Llegaron de varios lugares e invadieron las calles del centro de Comalcalco, Tabasco con sus vistosos vestidos y elegantes cabalgaduras a participar en el Primer Desfile de las Ánimas, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR).
La noche del sábado las calles de la Perla de la Chontalpa se transformaron en un espectáculo vibrante y festivo para celebrar la tradición mexicana del Día de Muertos, que estuvo encabezado por el alcalde Ovidio Peralta Suárez y su esposa, la presidenta del DIF Comalcalco, Laura Rodríguez Olán.
- Se llevó a cabo el Primer Desfile de las Ánimas, organizado por el Ayuntamiento de Comalcalco, a través de la DECUR
Desde el altar instalado en el parque central, luego del tradicional rezo, admiraron a catrinas y catrines, altivas y sonrientes, caminando o en hermosos caballos, que sorprendieron a los parroquianos que transitaban por la calle Juárez como en su camino al Mictlán, vestidos de negro, morado o naranja y con vistoso maquillaje.
Ese espectáculo inigualable reunió a cientos de personas de todas las edades; el desfile comenzó con la participación de más de 50 catrinas, elegantes y llamativas, que desfilaron con sus impresionantes disfraces y maquillajes, demostrando con ellos la creatividad y talento de sus creadores.
El desfile reunió a familias enteras que también se caracterizaron junto a sus mascotas; desde niños de preescolar, hasta jóvenes de diversos bachilleres públicos y privados se dieron cita para celebrar esta hermosa tradición con alegría y la diversión.
Hubo música en vivo y baile, con grupos locales de tamborileros que interpretaron ritmos tradicionales y contemporáneos. La energía y la alegría fueron contagiosas, y pronto toda la multitud se unió a la fiesta, bailando y cantando junto a los participantes; la tradicional canción llorona se escuchó fuerte.
El alcalde Ovidio Peralta y la presidenta del DIF municipal Laura Rodríguez encabezaron el tradicional evento
Es así como desde niños pequeños hasta adultos mayores, se unieron para celebrar la vida y la muerte de manera colorida y festiva. Fue un recordatorio de que, en nuestra cultura, la muerte no es solo un final, sino también un inicio de una nueva etapa en la vida.
Y es que este Primer Desfile de las Ánimas fue un éxito rotundo, demostrando una vez más la riqueza cultural y la creatividad de los comalcalquenses, quienes coincidieron en expresar que están ansiosos de disfrutar para el próximo año esta noche mágica y llena de alegría.
Al final, en el parque central se realizó el concurso de catrines y catrinas, y las mejores caracterizaciones fueron premiadas por las autoridades locales, reconociendo con ello la originalidad, el vestuario y lo vistoso del maquillaje.