Ciudad de México, a 09 de abril de 2024.- La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo de la humanidad, por esta razón La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 10 de abril como el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología para destacar la participación e importancia de la innovación en diferentes aspectos de la vida diaria.
En el ámbito de la salud en animales de producción, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades y el aumento de la productividad. La innovación continua en este campo permite desarrollar vacunas más efectivas, medicamentos veterinarios de vanguardia y soluciones digitales avanzadas para el monitoreo y la gestión del ganado.
«La UNESCO proclamó el 10 de abril como el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología»
tabascomitierra
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, aproximadamente 1300 millones de personas dependen directamente de los animales para su sustento. Además, se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por enfermedades del ganado alcanzan los 300 mil millones de dólares. Dadas estas cifras, es crucial disponer de herramientas que no solo promuevan el bienestar animal, sino que también fortalezcan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la producción ganadera, asegurando un suministro global de alimentos seguro y de alta calidad.
MSD Salud Animal en México, guiado por su misión “La ciencia de los animales más sanos” está en constante búsqueda para innovar y ofrecer servicios de alta tecnología para el cuidado de los animales. En el caso del sector ganadero existe la tecnología de Allflex Intelligence que desarrolla dispositivos de monitoreo, sistemas de automatización de ordeño, sistemas de identificación de ganado y plataformas de salud animal que la posicionan como la primera empresa biotecnológica farmacéutica de salud animal en el mundo en ofrecer un servicio integral a los productores ganaderos.
“¡La revolución tecnológica llegó al sector ganadero! En un mundo donde la salud y seguridad de los animales son prioritarias, MSD Salud Animal en México se compromete a liderar el cambio. Con innovaciones y tecnologías de vanguardia, nuestro objetivo es detectar, responder y prevenir eficazmente enfermedades y brotes de zoonosis, elevando así los estándares de la industria”, dijo Arturo Sepúlveda, Director Asociado de Marketing de Biofarma y Soluciones Tecnológicas para la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.
Allflex Livestock Intelligence favorece la trazabilidad permitiendo conocer fecha de nacimiento, procedencia de madre y padre, sexo, raza, evolución genética, esquema de alimentación, sitio geográfico donde se crio y creció, como principales puntos de referencia. Además, favorece a la eficiencia productiva de los animales mediante sistemas de monitoreo y automatización de ordeña.
«MSD Salud Animal en México, guiado por su misión “La ciencia de los animales más sanos”, desarrolla y ofrece servicios de alta tecnología para el cuidado de los animales de producción«
tabascomitierra
“En este emocionante panorama, la tecnología y la innovación están transformando la producción animal. La digitalización y la inteligencia artificial mejoran la eficiencia y calidad, mientras que la genética, sustentabilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son prioridades crecientes. Nuestras soluciones están diseñadas para simplificar la toma de decisiones, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en la cadena de producción. La investigación y desarrollo continuo nos permiten promover la salud y el bienestar animal en todo momento”, concluyó Arturo Sepúlveda.
La innovación y la tecnología desempeñan un papel indispensable en el avance del sector de la salud animal. La inversión continua en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras en el sector no solo mejora la eficiencia de la producción ganadera, también fortalece la resiliencia de las comunidades, al tiempo que contribuye a la prevención de enfermedades zoonóticas y a la promoción de un suministro de alimentos seguro encaminados a construir Una Sola Salud (One Health) favor de la salud y bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que los rodea.