Spread the love

Por Lorenzo Castillo Aragón

La empresa del mandil naranja celebrará este domingo 18 de febrero la 11ª edición de su tradicional carrera. Como cada año, los participantes llegarán al Parque Fundidora, en Monterrey, para correr en beneficio de las comunidades de la Sierra Tarahumara.
 

 
Si bien las carreras se han convertido en una práctica común para miles de deportistas en México, pocas de ellas consiguen trascender e incorporarse en la sociedad como una tradición que, además de promover el deporte, atiende una causa social.
 
Así es el caso de la Carrera 21K Tarahumara The Home Depot, organizada por el retail de mejoras para el hogar y la Fundación Tarahumara José A. Llaguno desde hace 11 años. Y, siguiendo la tradición, la competencia dispondrá de la modalidad 21k, así como la modalidad de 5K. 
 
La finalidad de la carrera, más allá de su carácter deportivo, es reunir fondos para beneficiar a los habitantes de la Sierra Tarahumara. En 11 años, se han apoyado a más de 30 mil personas rarámuris, se han entregado 5 mil becas y se han creado 5 centros de contacto con biblioteca, salas de cómputo y áreas de esparcimiento.
 

Te recomendamos estos 10 tips para que disfrutes esta carrera, en la cual, además de apoyar una causa noble, podrás vivir la experiencia única de correr lado a lado con los llamados “pies ligeros”, ello en virtud de sus capacidades para recorrer grandes distancias.
 

«Correr al lado de los “pies ligeros” y contribuir a que su desarrollo como
comunidad avance de manera significativa y permanente.»

Organizadores
  1. Paso a paso 
    Una carrera de 21K es el paso siguiente que los corredores de 5 y 10 kilómetros emprenden para mejorar su rendimiento, o bien para prepararse y correr un maratón completo.
     
    No obstante, es importante que no realices entrenamientos intensos o nuevos en los días previos a la carrera. Mantén tu rutina de entrenamiento ligero para no fatigarte antes del evento.
     
  2. Revisa el recorrido 
    Familiarízate con el recorrido y planifica tu estrategia de carrera. Conoce los puntos de abastecimiento y los cambios de elevación para poder ajustar tu ritmo en consecuencia.
    Puedes checar el recorrido en www.homedepot.com.mx/carrera.
      
  3. Mantente hidratado
    Puedes empezar a tomar agua con motivo de tu preparación o convertir a esta práctica en un hábito. Si de manera regular consumes dos litros diarios, tu cuerpo no requerirá de una cantidad mayor o de bebidas hidratantes, excepto en climas hostiles. La temperatura máxima en Monterrey el día de la carrera será de alrededor de 20 grados, de modo que el calor no será un factor. 
     
  4. Ve a tu propio ritmo
    Escucha a tu cuerpo y corre a tu propio ritmo, de esta forma cruzarás cada kilómetro de manera exitosa.
     
  5. Hidratación moderada 
    Si en algún momento de la carrera sientes la necesidad de beber agua, hazlo en las estaciones de hidratación. Si te has hidratado bien durante las semanas previas es poco probable que experimentes una sed extrema. 
     
  6. Ojo con el calzado 
    Ese viejo par de tenis que has utilizado en los entrenamientos es tu mejor aliado, lo más recomendado en una carrera es hacer lo mismo que has realizado durante las semanas previas para que no te lleves ninguna sorpresa.
     
  7. Mantén la calma y confía en tu entrenamiento
    Los días previos a la carrera pueden ser emocionantes, pero también pueden generar ansiedad. Confía en tu entrenamiento y en tu capacidad para completar la carrera. Mantén la calma y confía en ti mismo.
     
  8. Llega temprano para calentar
    Trata de levantarte temprano para que llegues a tiempo, puedas estacionar sin contratiempos y puedas realizar ejercicios de calentamientos que te puedan evitar alguna lesión.

«Para los Tarahumara, correr es como caminar. Sus piernas son su principal medio de transporte. Entre ellos se llaman «rarámuri», que quiere decir «pie corredor». Son capaces de correr distancias de más de 250 kilómetros sin detenerse»

tabascomitierra
  1. Comienza con un ritmo estable
    El primer tercio de la carrera suele resultar relativamente fácil. Por ello, hay quienes cometen el error de salir demasiado fuerte. Si te excedes, el último tercio de la carrera te costará mucho trabajo.
     
  2. Busca un punto de referencia
    Para tomar impulso en los kilómetros finales, busca a un corredor(a) que vaya 30 metros por delante e intenta acompañarle. Si se adelanta o retrasa, elige otro. ¡Buena suerte y rumbo a la meta!
     
    En esta carrera, los corredores podrán contar con una camiseta, número y chip de competición, kit de recuperación, medalla tallada por artesanos rarámuris y suministro de agua durante el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *