¿Qué es una Esfera?
Según el diccionario es: un cuerpo geométrico formado o generado por una semicircunferencia que gira alrededor de un determinado eje.
Pero, para los artesanos del municipio de Chignahuapan del estado de Puebla es otra cosa. Ya que se dedican a la creación de las esferas que adornan los miles de hogares mexicanos y del extranjero.
«La esfera requiere de varios procesos para su finalización y se pueda vender en el mercado»
tabascomitierra
Para ellos, es entregar el alma y dedicación en una jornada de más de ocho horas de trabajo, y poder producir más de 400 esfera en un día.
Lo que para una persona significa unos cuantos pesos la compra de una esfera, para un artesano es una destreza de acumulación de muchos años de trabajo y varias generaciones de familias en la creación de una esfera.
El realizar una esfera, es utilizar un momento de inspiración y dar forma al objeto.
Soplar el vidrio, es un talento que no cualquiera lo tiene y pareciera que sólo los pobladores de Chignahuapan, Puebla, tienen ese «Don» o talento, porque para hacer más de 400 esfera en un día, es un sorprendente reto que no cualquiera lo puede cumplir.
Los artesanos creadores de las esferas que este mes de diciembre, embellece el árbol navideño que luces a un costado de tu nacimiento, es poblano, oriundo de Chignahuapan.
Ese municipios que cuenta con el calificativo de «Pueblo Magico» es visitado año con años por cientos de turistas mexicanos y extranjeros, que quieren ver como las magia se apodera de los creadores de las miles y miles de esferas navideñas que recorren todo el país.
Cada artesano, estampa su firma en cada una de sus obras, ellos identifican rápidamente su creación, apesar que ante los ojos de cualquiera, todas las esferas son idénticas.
«La realización de esfera, sigue siendo cien por ciento artesanal, no todo cuentan con herramientas modernas que les ayude agilizar el arduo trabajo».
tabascomitierra
Durante la Feria Nacional del Árbol y la Esfera 2023 que se llevó a cabo en Chignahuapan del 25 de noviembre al 4 diciembre, los asistentes tuvieron la oportunidad de escoger entre una gran variedad de modelos y tamaños del mencionado producto.
La producción de esferas navideñas, no para durante los 365 días del año, en los más de 300 talleres artesanales que se dedican a producir este producto que es muy demandado en el mercado.
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, los expendedores se dan un descanso y posteriormente continúan con el arduo trabajo para continuar con el comercio de esfera.
Por eso, hoy cuando vea una esfera y compre para su árbol navideño, recuerde que es de Chignahuapan Puebla y que fue echa por manos mexicana, de un artesano que ha dedicado tiempo en hacer la esfera que tanto te gustó.