Hermoso e imponente luce el río Grijalva a su paso por el centro de la capital tabasqueña en México.
Éste regalo de la naturaleza para humanidad, es inspiración de poetas, escritores, pintores, cineastas, fotógrafos y compositores, que lo han inmortalizado con sus letras, murales, cuentos, leyendas, películas, fotografías e historias.
El río Grijalva es el segundo más caudaloso de la República mexicana.
El río Grijalva a dado mucho, a muchos, pero el ser humano, no sabemos convivir con la naturaleza y pensamos transformarla
Este afluente es uno de los dos más caudaloso del país y nace, en Guatemala, en los límites de Chiapas, desembocando en el Golfo de México, luego de atravesar Tabasco.
Al Grijalva, en el vecino país de Guatemala, se le conoce como el río Seleguá, que nace en la sierra de los Cuchumatanes en el departamento de Huehuetenango.
Con una longitud de 480 kilómetros, los lugares propensos a inundaciones son las zonas adyacentes a los cauces y sus afluentes y efluentes.
En temporada de lluvias, en los Altos de Chiapas, este importante río, toma fuerzas y arrasa con lo que hay a su paso, hasta lograr desembocar al mar.
En Guatemala es conocido con el nombre de Seleguá, que nace en la sierra de los Cuchumatanes en el departamento de Huehuetenango y en México es llamado el río Grijalva
Al igual que en Chiapas, en Tabasco, tenemos malos recuerdo del mencionado afluente, por los daños que ha causado cuando cuando el Dios Tlaloc, riega la tierra.
El río fue progreso para los nativos de Chiapas y Tabasco, ya que fue la vía que los expedicionistas y conquistadores españoles, utilizaron para adentrarse al Nuevo Mundo.
Hoy los tabasqueños asentados a la márgenes del Grijalva, están con el Jesús en la boca, por los daños que ocasionará de continuar las fuerte lluvias.
Pobladores de las Gaviotas en el municipio de Centro, Tabasco, se encuentra en un número reducido en el agua y se espera que en las próximas horas el nivel suba.
A pesar de los daños que el propio hombre se ocasionan al tratar de manipular el río, que seríamos sin este hermoso regalo, luego que el Grijalva nos ha dado mucho??.
.