Spread the love


Por
Iván Sosa, socio fundador WR´S PRIME

A poco más de una semana del ataque terrorista de Hamás a Israel y la contundente respuesta de su gobierno contra el grupo terrorista, uno de los primeros activos que reaccionó a este nuevo conflicto, es el petróleo; de hecho, en cuanto la noticia se dio a conocer el sábado 7 de octubre, los precios del petróleo sufrieron notoriamente una presión a la alza.

En ese sentido, cuando los mercados financieros abrieron su jornada del lunes (9 de octubre), los precios ya reflejaban este efecto inmediato. Tenemos que considerar que el petróleo en un enfrentamiento bélico tiende a subir, y aún más cuando se desarrolla en Medio Oriente, ya que ahí se encuentran los países más relevantes en cuanto a exportación de petróleo se refiere, (Opep+).

Todo lo que ocurra en esa región impacta a los energéticos y si sumamos que ya estábamos con precios altos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, podemos considerar que la mezcla mexicana empezará a experimentar precios que no habíamos visto de manera reciente.

Por el momento, es complicado dar un pronóstico, pero podemos esperar un encarecimiento en varios productos, lo que podría provocar mayor inflación, y a su vez tasas de interés altas, por lo que la recuperación que se empezaba a vislumbrar tardaría más tiempo de lo que los analistas estimaron.

En cuanto a los mercados financieros, el impacto definitivamente lo veremos reflejado en la cautela, habrá reserva para estar en activos de renta variable y los inversionistas disminuirán la aversión al riesgo y es probable que veamos un reajuste en los mercados de capitales.

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

Podemos esperar el involucramiento de otras naciones –en distintos niveles– en apoyo a Israel, que genere que el petróleo que ya se mantienen por arriba de los 89 dólares (Brent –del Mar del Norte–), por análisis técnico, adelantamos que el precio del crudo pueda escalar y ubicarse arriba de los 100 dólares por barril.

En México, el último trimestre del año, por lo general, es muy bueno por el aumento en el consumo del “Rally de fin de año”, pero ante el conflicto en Medio Oriente, la cautela en los mercados, las altas tasas de interés y la presión inflacionaria es probable que se puedan perder los efectos positivos de este buen periodo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *