La Coalición por Tabasco A.C. realiza a partir de este 31 de julio una caravana hacia la Ciudad de México, con la intención de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche sus demandas laborales.
Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) participan en lo que han llamado ‘Exodo por una jubilación digna’.
El representante de la agrupación, Ramón Humberto Beltrán Chaires, reiteró la solicitud de reactivar los transitorios de la Ley del ISSET para permitir que más de 10 mil trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
«La caravana busca llegar el próximo miércoles al Zócalo Capitalino, para que sean atendido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador».
Manifestantes
Según Beltrán Chaires, los transitorios han sido ignorados desde 2020 por las autoridades del ISSET, argumentando que afectarían financieramente a la institución médica al encontrarse dentro de un reglamento.
El representante del SITET ante la Coalasion, Lorenzo Castillo Aragón, señaló que la iniciativa ciudadana para reformar la Ley del ISSET también forma parte de las exigencias de los trabajadores en esta caravana.
Castillo Aragón, dijo que entre los puntos propuestos se encuentra la posibilidad de que las mujeres se jubilen con 25 años de trabajo y los hombres con 30 años.
«Señalan que según en el articulo 4to., toda Persona tiene derecho a la protección de la salud, y aquí se las están volando».
Manifestantes