La Secretaría de Salud invitó a los tabasqueños de Macuspana, Teapa y Paraíso así como el resto de los municipios para que inicien o refuercen su esquema de vacunación contra el COVID-19 y otras enfermedades, y así, atiendan la invitación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos para que acudan a protegerse contra males respiratorios.
No existe repunte del COVID-19 en la entidad, porque al igual que otros males, “llegó para quedarse”, por lo que pidió a la población vacunarse.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos
El mandatario sostuvo que no existe un repunte del COVID -19 en la entidad, porque al igual que otras enfermedades respiratorias estacionarias, ya es endémica en México y por lo tanto, a partir de este año, será atendida como dentro del cuadro básico de vacunación.
“Más que un repunte, es el contagio normal del virus, es como contagiarse de influenza o de algún otro virus. Ya el COVID llegó para quedarse y va a ser atendido en el esquema universal de vacunación, a partir de este año, ya se buscará que se vacune la gente año con año, como lo hacemos con la influenza”, explicó.
Merino Campos pidió a la población a que al margen de que tenga la oportunidad de vacunarse, asuma su autocuidado, con las buenas prácticas de higiene que fueron parte de la campaña contra el COVID, durante la pandemia.
“Tenemos que ser conscientes que cada quien, como grupo social, como familia y en lo personal, los individuos, tenemos que cuidarnos, no relajar medidas de higiene, de algún cierto distanciamiento, buena ventilación y uso de cubre bocas en lugares donde se presuma que pueda haber tendencia a un contagio”, exhortó.
Descartó que por el momento se requieran retomar medidas para proteger a la población, porque existe plena coordinación con el gobierno federal, y en caso de que se presentara algo inusual o un repunte significativo, garantizó, Tabasco está preparado para brindar la atención necesaria.
De acuerdo a la programación de la Secretaría de Salud, en el municipio de Macuspana se vacunará a personas mayores de 18 años con el antígeno Abdala, con su primera y segunda dosis, y primera dosis de refuerzo del 18 al 21 de julio, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.
Las sedes de vacunación son el CESSA de Macuspana, ubicado a un costado de la Central Camionera; en el Centro de Salud Urbano de villa Benito Juárez y en el Centro de Salud Urbano de Ciudad Pemex.
El programa de inoculación de este año, se incluyó la dosis para prevenir de el COVID-19 y será aplicada año con año, como la de la influenza estacional.
El Estado
Asimismo, en el municipio de Teapa estarán vacunando hasta el próximo 21 de julio a mayores de 18 años con el compuesto Abdala, en su primera y segunda dosis, y primera dosis de refuerzo, en centros de salud de diversas colonias de la cabecera municipal, como Tejería y Morelia.
En el municipio de Paraíso, la vacunación se realizará el próximo miércoles 19 de julio, con la primera y segunda dosis, y primer refuerzo a mayores de 18 años, y segunda dosis de refuerzo a personas mayores de 60 años o más, con el biológico Abdala, en un horario de 08:00 a 15:00 horas.