La Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT) en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), desarrollaran el primer encuentro estatal de Cronista “Rescate de las Tradiciones Tabasqueñas” en la capital del estado.
El rector de la Máxima casa de estudios en Tabasco, licenciado Guillermo Narváez Osorio, brindo todas las facilidades para que la presidenta de la mencionada agrupación de periodistas, licenciada Conchita Denis, desarrollará el proyecto.
La crónica es un género literario, que se maneja en el periodismo, con las nuevas tendencias de los medios de información, está perdiendo fuerza, por que hoy son menos los medios de comunicación impresos.
Es una narración histórica del que recoge los hechos de un evento en orden cronológica, que se comenta amplia y detalladamente en publicaciones periodísticas.
En el pasado no existieron muchos cronistas, pero algunos conquistadores de la nueva España como: Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, Alonso de Ercilla y Zúñiga, Bernal Díaz del Castillo, Inca Garcilaso de la Vega, Juan Bartolomé de Las Casas y Juan de Castellanos, se ganaron el titulo por sus escritos que existen en el tiempo.
Para los estudiosos e investigadores, como el español Ángel Delgado Gómez, Hernán Cortez es el primer cronista, escritor e historiador de la Nueva España. Se gano el titulo por la forma de escribir sus cartas e informes al Rey.
En el territorio mexicano existen diversos cronistas que han dado historia a sus estados y en Tabasco, podríamos calificar como el primer cronista a Pepe Bulnes Sánchez, en sus escritos de que datan de 1895, dan muestra de la lirica que utiliza para describir el territorio tabasqueño de aquellos ayeres.
Durante de la llegada a la Nueva España por parte de los europeos, se conocieron los relatos de los llamados cronistas de Indias, informaban sobre la geografía, el modo de vida de los indígenas latinoamericanos y todo lo que existía en estas tierras.
En México, el escritor Carlos Monsiváis ha sido considerado como el número uno de los cronistas del periodismo mexicano, quien mediante sus escritos descifró la cultura mexicana y algunos investigadores han citado sus escritos en sus textos.
Pero regresando a Tabasco, en la tierra de oportunidades, donde el que siembra no cosecha y el que cosecha no trabaja, podemos encontrar que contamos con diversos cronistas, que le siguieron los pasos a don Bulnes Sánchez.
En la actualidad, los medios de comunicación se han olvidado de las crónicas y esos personajes que manejan a la perfección ese género, están encasillado y la sociedad perdiéndose de sus relatos.
Algunos grandes se han ido, como doña Gabriela Lomasto, Agenor Gutiérrez, Totosaus, Villegas Malpica y lo que quedan como: Erwin Macario, Melesia del Carmen, Víctor Samano, Lulu Ruiz, Josué Pérez, Rosa Elena Araiza entre otros, se les olvida formar nuevos valores.
En la actualidad y desde hace años atrás existen dos tipos de cronistas uno oficial y otro no oficial, el oficial cuenta con el apoyo y recurso del estado para realizar sus trabajos de investigación y formar escuela.
Mientras él no oficial, lo hace por amor al arte y buscando patrocinio de un lado a otro y gastándose su poco recurso que tiene, solo para evitar que tal echo no se pierda y pueda quedar constancia de que existió.