El Cuyo, centro maya
Spread the love
El cronista del municipio dando su mejor discurso

Para refrendar lazos de amistad y colaboración entre el estado y municipio, el Secretario de Cultura en Tabasco, Maestro, Ramiro Chávez Gochicoa, estuvo de visita por Jonuta, donde el alcalde, licenciado, Erick Garrido Arráez, como buen anfitrión atendió al visitante.

Mientras que el presidente municipal, daba un recorrido por el museo «Omar Huerta Escalante», al titular de cultura, para que vira las diversas piezas arqueológicas que existen en el lugar y que son únicas, el cronista municipal, Francisco Antonio Ramírez, narraba historia sobre cada objeto que se encuentran en el recinto en mención.

«El Cuyo fue un centro ceremonial, así como de la alfarería hecho a bases de barro o arcilla»

INAH

El funcionario estatal, también visito el cerro el «Cuyo», que es un icono del municipio y que todo turista está obligado a conocer, porque no se trata de una formación geológica, sino de las ruinas de una antigua construcción piramidal maya, que da fe de la existencia de la cultura Maya en esa zona.

Chavez Gochicoa, se sorprendió al saber de la historia y formación del «Cuyo», el cuales es muy importante para los estudiosos e investigadores de la cultura Maya, que al igual que los Olmecas tuvieron sus dominios en territorio tabasqueño.

El secretario de Cultura en el estado de Tabasco, fue abordado por pobladores de Jonuta, durante su visita a ese municipio.

La primera autoridad en el municipio jonuteco, aprovecho la oportunidad del Secretario de Cultura, para hacerle mención de las reparaciones que requiere el museo y las adecuaciones que te tienen que hacer en el cerro, lo cual servirá para que los visitantes encuentren un mejor confort en el lugar.

Con la visita del Maestro Ramiro, se fortalecen las relaciones institucionales y se procuran las mejoras de los espacios culturales en el municipio, para el bien de la población y los visitantes, constatando los avances en materia de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *