Sí algo distingue a los estados del sur de México, y sobre todo a Tabasco, son los hermosos y prominentes ecosistemas que albergan a una gran cantidad de especies de animales.
En el municipio de Jonuta, se puede visitar el Santuario del Manatí y aves migratorias; Jonuteek en el poblado Los Pájaros y Buchecos, donde el alcalde del municipio Eric Robert Garrido Argaez, convive con la naturaleza y constata la maravillas que encierra el lugar.
Para impulsar el turismo en el municipio el edil y pobladores se han comprometido, cuidar la flora y fauna que se existe en la región y evitar que los manatíes emigren o mueran al intentar irse de su habita.
Garrido Argaez, comento que en los lugares antes mencionados se pueden apreciar las diferentes especies animales que habitan el recinto. Adentrándonos en el habita del manatí, se puede contemplar tortugas, peces y otras especies.
El presidente municipal de Jonuta, afirmo que los manatíes son mamíferos marinos herbívoros que viven en las aguas poco profundas y las áreas costeras pantanosas. Generalmente son animales solitarios.
Menciono que los manatíes son muy curiosos y se sabe que se acercan a embarcaciones pequeñas y grandes en busca de alimento o por curiosidad. Pero que hasta la fecha en este lugar ninguna persona ha sido atacada por estos indefensos animales.
El funcionario remarcó, sobre el cuidado que se tiene con los manatís y el apoyo que su administración les brinda. Es importante que cualquier gobierno en función se preocupe y valore los ecosistemas que forman parte de su territorio.
Existen distintas especies de manatíes :Trichechus manatus, manatí del Caribe, Trichechus inunguis, del Amazonas, y Trichechus senegalensis, en África.
El Santuario del manatí y la hospitalidad de su gente les espera en sus próximas vacaciones para que visite la comunidad Los Pájaros y Bucheco, en el municipio de Jonuta, apoyando al cuidado y preservación de uno de los muchos tesoros del Edén tabasqueño.