Spread the love

José Manuel Aguilar Baños

El año 1952, fechas importantes para Tabasco y México, en el primero se reforma la Constitución estatal, para gobernar 6 años, mientras que a nivel nacional, las mujeres logran derecho al voto y el 20 de marzo de ese mismo año en San Pedro, Balancán, la familia Aguilar Baños es bendecida con el nacimiento de José Manuel.

    Doña Narcisa, Q.e.p.d, hermana de José Manuel contaba que estaba tan chiquito que lo metieron en una caja de zapatos Canadá, ja ja ja...La infancia de José Manuel Aguilar Baños transcurrió con mucho amor, niño consentido amado por doña Lucila Baños y Juan Aguilar.

 En San Pedro fue ganadero, comerciante, hasta los 35 años, luego decide dejar el campo y emigrar a Villahermosa, con orgullo cuenta gozar el amor de sus tres hijas, 8 nietos y 4 bisnietos, su  mayor pasión es escribir. 

Para 1986, José Manuel Aguilar Baños, debuta como reportero en Diario Olmeca, escribe notas policiacas, ahí fue invitado por Don Jorge Calles Broca, director del Diario Presente que lo lleva a la redacción y nacen «Cortos Policiacos»,’columna amena, chuzca, con picara.

Siendo Patricio Moguel, alcalde de Balancan, nombró Hijo Predilecto del municipio a josé Manuel Aguilar Baños
  Diario Presente era el diario de la vida tabasqueña, pero aparece el tabloide Tabasco Hoy, innovando la información siendo jefe de redacción el inolvidable, Isidoro Pedrero Totosao lo invita, ofrece doble sueldo, fue tan exitosa su proyección que dio vida a "Minutos Policiacos", columna con gran aceptación desde hace 34 años.

Con experiencia obtenida a lo largo de su vida, crea el quincenario «La Notica Hoy» , tabloide que circuló 16 años en la zona Ríos, Sierra y Norte de Chiapas, la pandemia lo extinguió.

El 20 de marzo José Manuel Aguilar Baños, conocido como «El Amiguito» o Minutero policiaco, cumplió 70 años de vida, sigue fuerte en la lucha del día a día, acompañado de su esposa Nelly Álvarez Pérez.

El balancaneco, José Manuel Aguilar triunfo en el periodismo gracias a «Los Minutos Policiacos».

          "Seré periodista hasta que Dios me preste vida, ahora gozo la vida tranquilo, tengo muchos amigos, doy amistad a los que me quieran, leo el Evangelio, respeto a Dios, amo a mi prójimo y apoyo a los mas necesitados", dice nuestro amigo. 
Acompañado de sus tesoros

Enhorabuena y que el maestro Aguilar Baños, continúe dando ejemplo de su capacidad y destreza, qué ha acumulado a lo largo de 36 años como periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *