Spread the love

¿CRUELDAD O INFAMIA?, MILLONES DE PESOS PARA UN PLEBISCITO Y LOS AFECTADOS QUE SE RASQUEN COMO PUEDAN.

A pesar que el pasado 9 de febrero del presente año, pobladores de la colonia el Bosque de Frontera, Centla, Tabasco, la mar se llevara las casas de más de la mitad del lugar, a la fecha de hoy, los habitantes siguen  esperando la mano amiga de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los cuales no han tenido tiempo para darle solución.

La noticia del trágico suceso recorrió las diversas redes de comunicación del estado de Tabasco y con ello se pudo ver en otros lugares del mundo, como una pequeña porción de tierra era invadido por la aguas del Golfo de México.

Pero a pesar de eso, las autoridades competentes minimizaron la magnitud del daño y le echaron la culpa a los frentes fríos números 22 y 23 que azotaron en enero y el 28 que paso en febrero, los efectos y afectaciones, quedaron como muestra de lo que es capaz la naturaleza de hacer, cuando el hombre la manipula.

VIVIERNDO EN LA INSERTIDUMBRE

LO QUE AYER FUE UN FUTURO PROMETEDOR, HOY ES UN CALVARIO

     En una absoluta incertidumbre vive doña Apolonia Canto Sánchez, una de las fundadoras de la colonia El Bosque, allá en el puerto de Frontera, Centla, Tabasco, quien platica que cuando ella llegó a ese lugar, hará unos 40 años, procedente del Estado de Veracruz, en esa zona solo había unas 17 casas de pescadores, pero en los últimos años ha visto como las aguas del Golfo de México han ido avanzando sobre sus modestas viviendas, muchas de las cuales ya no existen

     Platica que hasta el momento no sabe cuál será su futuro, el delegado municipal les ha dicho que el gobierno los va a reubicar, pero no ve ningún avance, en tanto que “la mar” como ella le dice va acabando con todo.

       Destaca doña Apolonia que afortunadamente los presidentes municipales que han gobernado Centla, han atendido sus peticiones y ya cuentan con alumbrado público, servicio de agua potable y una escuela primaria y Kinder, de la que solo queda una parte porque tanto la barda como el salón del comedor ya se los llevó el agua.

Los resto del poblado, ahí sigue junto con sus pobladores, que no cuenta con recursos para emigrar a otra zona segura y que le garantice la paz que niños y personas de la tercera edad, requieren en estos momentos.

A pesar que existen diversos estudios, sobre la gravedad del problema de niveles del mar,  en los estados de Tabasco, Veracruz y Campeche, nadie quiere hacer caso a las investigaciones científicas y solo es un círculo muy reducido de personas, son las que están pendiente de los niveles del agua.

Para los políticos, el daño  a la naturaleza es letra muerta y hacen lo contrario, para que la población, no crea en los impactos ecológicos que sufre la zona y la contaminación que se está haciendo al aire, como al agua.

VE CON TRISTESA, COMO EL MAR SE COME LAS VIVIENDAS.

LAS FAMILIAS PIERDEN SU PATRIMONIO, QUE LOGRARON CIMENTAR POR MAS DE 30 AÑOS.

     Dice doña Teresa Román Chávez, originaria de Veracruz, que cuando llegó tenía 22 años de edad a la colonia en formación conocida como El Bosque, en el puerto de Frontera, Centla, Tabasco, casi no había casas, solo la de algunos pescadores, todo estaba lleno de monte y transitaban por caminos vecinales, con el riesgo de ser atacados por algún animal ponzoñoso.

      Hoy, doña Teresa quien es madre de seis hijos, dice que no sabe qué hacer, la colonia ha crecido mucho, tiene todos los servicios indispensables que les ha dado el gobierno, pero es una zona habitada que tiende a desaparecer porque cuando llegó ahí la playa estaba lejos, pero el mar se ha ido acercando tanto a sus viviendas que ya muchas se han derrumbado.

     Pide al gobierno vea la preocupación de todas esas familias para que les den otro lugar para vivir, pero tiene que ser en la costa pues todos viven de la pesca.

Los efectos del Bosque, no fue por ignorancia, candidatos, partidos políticos, autoridades de los tres niveles, diputados locales y federales, juntos con los senadores, saben del problema y la gravedad de lo que ocurrirá en las costas del estado de Tabasco y nadie dice nada, ellos solo quieren votos y su preocupación son los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *