Albureando . . .
Por: Samuel García Villegas
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
LA VERDAD es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene piel camaleónica, cuando hay oportunidad hace uso de su repertorio choco y cuando quiere o si así le conviene, saca a relucir sus conocimientos chilangos; en esta ocasión siento que no solo albureó, sino hasta chamaqueó cuando refiriéndose a los opositores a su gobierno, les dijo, “a esos nada les gusta, todo les molesta, hasta que me senté con las piernas abiertas”
PARA QUIENES conocen este juego de palabras, esto es un albur, que brota del ingenio, de la creatividad de un personaje que nació para defenderse y, lógico, esta ocasión la aprovechó -claro, en defensa propia- para lanzar un piedrazo directo, de gran impacto al enemigo. Solo le faltó decir “aquí les espero, para que se me sienten”
“LOS FIFIS –abundó- solo piensan en su conveniencia y no saben de generosidad, no saben de solidaridad, de fraternidad, de amor al prójimo; están demasiado ensimismados, preocupados por ellos mismos y ahora como no les está resultando su opción conservadora, todo les incomoda, hasta de la forma como me senté en Washington” y hasta me aconsejan que tome unas clases de manejo corporal, pero se olvidan que vengo de Tepetitan. . . un pueblo con historia y gran cultura”
“TIRA LA CUERDA NICOLAS” decía mi extinto amigo y maestro, don Trinidad Malpica H., director del aquel entonces “Hijo del Garabato”, en donde también guardo parte de mi historia en esta aventura.
PESE A que es mujer y se supone con una preparación académica excepcional, lo más seguro es que su paso por el “barrio”, le hizo aflorar la envidia y llevó al extremo a la directora de Análisis Económicos de Banco Base, Gabriela Siller, quien se le fue directamente a la yugular a Victoria Rodríguez Ceja, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador la propuso para ser gobernadora del Banco de México, “porque es inexperta en política monetaria”, aseguró.
CON ESTA misma idea se fue también el consultor económico y político, Carlos Ramírez, “es una mujer sin experiencia en temas monetarios; mientras que J. P. Morgan aseguró “nuestras principales preocupaciones sobre la llegada de Rodríguez Ceja a Banxico, son lo poco que sabemos sobre su sesgo en las tasas de política y su falta de experiencia de alto nivel en política monetaria”.
SEGURAMENTE LOS tres aspiraban a que el jefe del poder ejecutivo federal se fijara en ellos para ocupar ese cargo, solo que les falló, pues se olvidaron de que en México el que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar, como sucedió con el caso de Arturo Herrera, que ya se sentía director de Banxico, y se confirmó aquello de: “del plato a la boca se cae la sopa”
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles ¿se dieron cuenta que la bronca del helicóptero perdido fue pura llamarada de petate? ¿Ya se dieron cuenta que hay una mano que mece la cuna?