* Durante el foro denominado “Reforma Eléctrica 2021”, diversos sectores de la sociedad hicieron acto de presencia y participaron en el debate.
La Reforma Eléctrica, tema que les debe interesar a todos los ciudadanos, ya que incluye el consumo de energía eléctrica doméstica, donde la mayoría se siente atacados y mancillada por la Comisión Federal de Electricidad, quien hace cobros indebidos, que no quiere reconocer.
El pasado fin de semana, la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), fue sede del Primer Foro sobre la “Reforma Eléctrica 2021”, donde el presidentes de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, diputado federal Manuel Rodríguez González, el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT), Lenin Martínez Pérez y el ingeniero Consultor, Adolfo Emilio Bulle-Goyri Brown, fueron los panelistas.
Los tres disertaron sus puntos de vista, sobre los resultados y necesidades sobre el tema y la urgencia que se apruebe esta reforma, por el bien de México y en lo particular por Tabasco y su población.
Entre los asistentes funcionarios, estudiantes, empresarios, políticos y sociedad civil, se pudo apreciar el interés que existe en la materia, donde mitos, historias y leyendas, son la comidilla contra la CFE, que cada vez más, se ha cerrado en su burbuja para afixiar a sus clientes.
En Tabasco desde hace muchos años el tema de las tarifas eléctricas fue y es la bandera de políticos y partidos, que a la fecha les ha dado resultado, sin que por el momento encuentren una solución viable para terminar con el alza del costo de la energía doméstica.
El diputado federal, dijo que las principales exigencias de la gente, es que bajen las tarifas eléctricas y eso no ha sido posible porque como están las leyes en la materia, no permiten que eso suceda, sin embargo, con la nueva Reforma, se alcanzará de forma paulatina una disminución en hasta un 50% de la tarifa eléctrica actual.
Por su parte el ingeniero Consultor, señalo que la energía eléctrica es un tema, que podría confundir a muchos, porque no solo el asuntos es el agua, también está metido el petróleo y otros productos que influyen en su generación.
Los tres panelistas desde sus puntos de vista muy particular, coincidieron en señalar que es necesario una reforma eléctrica, para poder disfrutar de las bondades que esto traerá en su momento a mediano y largo plazo, para el país y su población.