La lucha constante por evitar que se continúe afectando al medio ambiente y proteger la ecología en Tabasco, es un dolor de cabeza, tanto para la población, como para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la materia, ya que a la falta de interés por desempeñar su trabajo se olvida de la responsabilidad jurídica que tienen ante la sociedad.
El municipio de Centla, cuenta con más de dos tiradero de basuras a cielo abierto a lo ancho y largo de su territorio y las autoridades municipales brillan por su ausencia y las estales y federales les da lo mismo, se han olvidado de fincar responsabilidad por ese ecocidio.
Pobladores de la Villa Vicente Guerrero, tienen que vivir con la fetidez que se desprende del cultivo de los desechos orgánicos que producen más de 2 mil personas, que forman el poblado y de donde es oriunda la presidenta municipal, Guadalupe Cruz Izquierdo y el regidor Eulalio Méndez Hernández.
Colonos del lugar asegura, que a pesar de que en varias ocasiones se entrevistaron con ambos personajes, para que resolvieran la situación del basurero a cielo abierto en que han convertido unos terrenos propiedad de Elías Hernández, y a 5 meses para que dejen el cargo, solo se han reído del pueblo.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=458149841938622&id=100032308295865
Artículo 11.- Es fin esencial del Ayuntamiento lograr el bienestar general de los habitantes del Municipio de Centla, Tabasco; por lo tanto, las Autoridades Municipales sujetarán sus acciones a las siguientes disposiciones.
https://www.rumbonuevo.com.mx/centla-contaminado-10-km-de-basura-de-cielo-abierto/
A pesar que en México desde 1971, aparece la primera ley ambiental, pareciera que las autoridades municipales y los integrantes del cabildo, desconocen de su existencia, porque coadyuvan a continuar deteriorando el medio ambiente en Centla, la mencionada Ley fue creada para prevenir y controlar la contaminación, en Tabasco y municipios eso es letra muerta.
También aseguran que la regidora con licencia y hoy candidata a diputada local por el Partido MORENA; Isabel Yazmin Orueta Hernández, no tienen dignidad en ir a pedir al voto, o talvez este buscando protección si llegan a pierden la demanda que existe contra el cabildo.
Señalaron que Orueta Hernández, por más que les pida el voto y diga que esta con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya no le creerán, por que como regidora solo se sirvió del cargo y no apoyo a la población durante en pandemia, los pollitos que regalaron del ayuntamiento según eran pollo de engorda y tienen más de dos meses y los animalitos están pequeño.
En Centla a pesar que las normas ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente, aquí en este municipio donde la prioridad, es el bienestar de los funcionarios municipales, protegidos por los estales y federales, solo con el problema de los basureros a cielo abierto se puede afirmar que ninguna autoridad está haciendo su trabajo.