Luego que la semana pasada el Sindicato Administrativos de la Universidad Popular de la Chontalpa(UPCH), les fuera notificado el resultado a su favor de un juicio que tenían ante tribunales contra la UPCH, hoy esperan que el rector Antonio del Ángel Flores entre en razón
La titular del mencionado sindicato Argentina Joana Alba Hernández, dijo que luego que desde abril del 2019, el rector biólogo Antonio del Ángel Flores, se negara a reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo, le suspendió los derechos que tienen ante autoridades laborales.
Alba Hernández, afirmó que la lucha interna con el funcionario estatal ha sido agotador, pero ante la ley se les otorgo la razón, ahora la UPCH tendrán que devolver el dinero que les quitó por más de dos años, al igual le tendrán que entregar la cuota sindicales qué les descontaban al trabajador, pero que no se lo han hecho efectivo al sindicato.
Asegura, qué Antonio del Ángel, al tomar el timón de la Universidad, llegó a querer terminar con el sindicato, anulando el contrato colectivo que tenía firmado con esa casa de estudios.
Argentina Joana, señaló que 125 empleados que conforman el sindicato, no pueden creer, que el ex catedrático sindicalizado de la UJAT, quiera pisotear sus derecho como trabajadores.
Puntualizó, que él hoy maestro jubilado de la UJAT, tendrá que acatar las recomendaciones que le que le dicte el colegiado de Xalapa, donde magistrados le ordenan reconocer la vigencia del Contrato Colectivo y retribuirles sus derechos con la universidad.
Cómo represente sindical, dijo – la entrevistada- que en éste momento, los empleados administrativos se encuentran trabajando bajo presión y en un ambiente hostil, porque así se lo demuestra el rector y el personal de confianza que trajo con él.
La líder mencionó, qué los recursos que les tendrá que retribuir la universidad son los días de la madres, del padre, del niño, económicos, puntualidad y uniformes, por mencionar algunos, que fueron acuerdos que el sindicato ganó para sus agremiados, pero que se los niegan a pagar, mientras que al resto del personal si le dan ese recurso.
También puntualizó, qué tanto es el coraje qué tiene Del Ángel Flores, con los miembros del Sindicato, que también les quitó el apoyo para los hijos de los trabajadores sindicalizado que estudian en UPCH.
Asegura, que el rector no llegó a componer las cosas, sino por el momento a empeorar, no lo consideran una persona que esté trabajando por el bien de la universidad, sino todo lo contrario, ya que al causarle daños a las arcas económica de esa casa de estudios.
La líder sindical, de la misma forma hacen un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para que hoy, pueda corregir el rumbo de una de las universidades que se logró durante sus luchas y que sólo ha servido para paso temporal de malandrines.