Todos los días desde las 4:30 de la mañana, se levanta doña Candelaria López, para irse con su vendimia al mercado Daniel A. Santos García, de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez, Tabasco y de esa forma continuar obteniendo dinero para su sustento a base de su trabajo y esfuerzo.
Oriunda de la comunidad Vicente Guerrero primera sección del mencionado municipio, doña Candelaria es madre de 14 hijos, a los cuales formó dentro del respeto y trabajo para que hoy sean personas de bien.
Viuda desde hace 5 años. Doña Candy, como le llaman sus amistades más cercanas dice que, desde muy pequeña su abuela o su mamá la levantaban temprano para que las acompañara al mercado a vender los productos que hacían por la noche o el transcurso de la madrugada.
Con 85 años de edad, doña Candy es una mujer fuerte y vigorosa a pesar de su complexión delgada y estatura media, se ve llena de vida, su corazón está triste por la partida de su esposo. La invade la nostalgia y los recuerdos gratos que vivieron juntos.
A pesar que está relativamente cerca de su comunidad, aún en pleno siglo XXI, el transporte público es un calvario para poder llegar a buena hora al sitio donde vende sus alimentos.
En unos de los 12 locales destinado para ese tipo de productos que comercializa, doña Candelaria, expende sus productos típicos de la región y que ella misma prepara.
Ahí pueden saborear unos deliciosos chanchamitos con carne de pollo o de cochino, también unos riquísimos tamalitos de masa colada con carne de pollo o puerco y no podía faltar la manea de chipilín, shish de chicharrón y frijol.
De igual manera, encontrará un exquisito pozol, un rico pan de elote, tortilla de maíz nuevo y torrejitas de yuca.
Pero sólo, para que se les haga agua la boca, en ese mismo local tendrá la oportunidad de deleitarse viendo y oliendo los exquisitos dulces de la región, como son de nance, papaya, naranja, cocoyol, coco con piña, melocotón y limón real, que nuestra entrevistada hace en compañía de su familia.
Orgullosa de su origen y raíces jalpanecas, doña Candelaria, nos cuenta que poco a poco la costumbre de la sociedad para consumir productos locales se pierde poco a poco y las ventas disminuyen.
Comentó, que es más fácil ver a los jóvenes hoy en una pizzería, tortería o taquería, qué comerse y disfrutar de un exquisito tamal o manea.
También asegura que a pesar de que hoy la población a crecido en números también en gusto se a reducido, ya que son pocos los que toman pozol y comen dulce; la mayoría beben refrescos y comen alimentos chatarras.
Afirmó, que mientras Dios le preste vida, fuerza y salud, continuará todos los días abriendo su local, ya que de ahí es donde a obtenido para el sustento de la crianza de sus 14 hijos.
Mencionó, que siempre a sido una mujer de lucha y no se a rajado a nada, sus padres la enseñaron a trabajar desde muy pequeña en el campo, aprendió que para comer se tiene que trabajar.
Dice, que hoy ve con tristeza que algunas amas de casa no saben cocinar, porque para ellas eso no es un requisito, pero no siempre tendrán dinero para comprar comida o comer en restaurantes.
Doña Cande, espera que la visiten dentro del mercado público Daniel A Santos García, para que puedan probar su vendimia y de esa manera continuar prosperando en su negocio.
Por otra parte, invita a la población a consumir lo local, a consumir lo que la gente del campo produce en su región.
Al menos sabe que si compran una calabaza en el rancho no tiene productos químicos como las que venden en el supermercado.
Doña Cande, mencionó no tener contacto con la tecnología, solo tienen un teléfono celular, que utiliza para hacer llamadas y leer mensaje de su familia.