*En gira de trabajo, el edil constató las afectaciones que dejó la inundación en el predio donde hace 9 años, se construyó la planta potabilizadora que abastece a ocho comunidades.
Tras los daños que ocasionó el desbordamiento del río Grijalva en la planta potabilizadora “Dos Montes”, será necesario demoler tres edificios donde se encontraban las subestaciones eléctricas y planta de emergencia e iniciar la rehabilitación, dijo el presidente municipal de Centro, Tabasco Evaristo Hernández Cruz al realizar un recorrido por las instalaciones ubicadas en la ranchería Barrancas y Guanal, ejido El Tintillo.
Indicó que está a la espera de recibir el dictamen técnico que determine las acciones a emprender, para dar solución definitiva al problema que dejó sin agua en sus viviendas a más de 8 mil habitantes de la zona, quienes actualmente son abastecidos por pipas.
Hernández Cruz, comentó que debido a que los tanques de almacenamiento no tuvieron daños, se harán trabajos emergentes para dotar del vital líquido a las comunidades que dependen de esta potabilizadora: poblado Dos Montes; ranchería Barrancas y Guanal, primera sección, ejido El Tintillo; ranchería Barrancas y Guanal, segunda sección, ejido González; ranchería Barrancas y Guanal, ejido José López Portillo; así como las rancherías Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas y, Amate segunda sección.
“Si trabajamos día y noche, en tres días debemos tener rehabilitada la planta, no a como debe ser, porque esto prácticamente se va a demoler; hay un estructurista que está revisando, pero al ver las condiciones en que está lo mejor es demolerlo, porque si no, más adelante se va a caer. Se van a instalar en otra parte los equipos para poner en funcionamiento lo más pronto posible y después rehabilitar la planta, con una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos”, expresó.
Hernández Cruz sostuvo que esta planta potabilizadora, que abastece a ocho comunidades, se construyó en 2011, con capacidad de 100 litros por segundo; no obstante, durante la ejecución de la obra, se retiró parte del bordo de protección y esto provocó que la estructura colapsara ante la inundación.
“A la hora de construir no se cimentó bien. Tenía un bordo enfrente que era para proteger y lo quitaron en esa administración y eso permitió que el agua del río Grijalva viniera de golpe y se llevara esta parte. Afortunadamente vino sesgado, si ha venido de frente nos echa a perder la planta que costó arriba de 100 millones de pesos cuando se construyó”, mencionó.
Comentó que la planta potabilizadora “Dos Montes” está proyectada para crecer en su capacidad y abastecer del vital líquido a 32 comunidades con 40 mil habitantes.