Por Ramon Sanchez Gómez
Jonuta, Tabasco. Luego de tres días de manifestarse en los límites territoriales entre Palizada y Jonuta, en un tramo de la vía federal a “Pueblo Mágico” y la cerrazón de la alcaldesa de Palizada Campeche, Maritza Díaz Domínguez de negarles el acceso a la cabecera para transportar a los usuarios, la Unión de Taxista de Jonuta, suscribieron acuerdos favorable y levantaron su manifestación pacífica, dejando libre la vía carretera afectada.
Fausto Méndez, Secretario General de la Unión de Taxis, dijo que la protesta de los taxistas jonutecos fue por un derecho constitucional, los días que bloquearon la carretera no permitieron el tránsito de autobuses y taxis de Palizada.
Señaló que la responsable de prohibirles el acceso a llevar pasajeros a Palizada, fue la presidente municipal, Maritza Díaz, la presión ejercida en todo momento fue para lograr el dialogar con las autoridades de los tres niveles de gobierno y ponerle punto final al problema.
El pasado viernes 23 del presente mes, la presidenta Díaz Domínguez, accedió, por la presión ejercida, además de violar los derechos de libre tránsito de los taxistas de Jonuta, que dio instrucciones al secretario del ayuntamiento de Palizada, Francisco Zavala Ballona, atender a la directiva que preside Fausto Méndez así como autoridades estatal y federal, reunión privada dieron fin al bloqueo.
Correspondió a Arturo Flores Macosay, emitir el aviso, a través de la Unión de Taxis de Jonuta, que ya se reanudaría el paso al transporte público y que el conflicto se daba por terminado.
Flores Macosay manifestó que fue la única manera de que los escucharán y fueran atendidos por la autoridades competentes, además a partir del viernes continúan prestando el servicio Jonuta-Palizada y viceversa, el servicio especial tiene un costo de 150 y el colectivo con 50 peso cupo completo.
De esta manera el tramo carretero, el límite entre ambas demarcaciones ha quedado liberada, por lo que el grupo de hombres del volante continuarán traficando brindando el servicio de transporte público a cientos de personas tanto de Jonuta como de Palizada.