No estamos de acuerdo con las recientes negociaciones toda vez que no fueron en beneficio de la mayoría de los trabajadores, la negociación colectiva es un derecho fundamental, respaldado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificado en la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Lo anterior fue manifestado por el licenciado Javier Hernández Méndez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SITSET), además -afirmó- es a través del cual patrones y sindicatos pueden negociar salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas.
Hernández Méndez, comentó, pero el aumento del 2% que fue acordado para los trabajadores al servicio del estado, es algo muy por debajo de las necesidades del trabajador, con eso quiero decir que no es un salario justo, ya que nos aumentaron un porcentaje mínimo pero tendremos que devolverlo con el ISR que vamos a pagar por el aguinaldo.
El dirigente señaló, eso quiere decir que en vez que vayamos teniendo conquistas laborales en beneficio de los trabajadores se han perdido prestaciones.
«Ya que la finalidad de la negociación, es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar en lugar de ganar-perder y en este caso estamos perdiendo, hay que tomar en cuenta que no todos los trabajadores tenemos las mismas prestaciones algunos no ganan ni un salario mínimo.
El representante sindical afirmó, se debe considerar analizar los salarios y que se homologuen de manera justa, es por eso que no podemos sentarnos en una mesa de negociación a seguir perdiendo prestaciones.
Dijo, espero que en las próximas negociaciones tomen en cuenta a todas las organizaciones sindicales para poder proponer prestaciones en beneficio y no en perjuicio de la base trabajadora, los acuerdos en cuanto a las prestaciones no deben ser inferiores a las ya logradas, no se debe permitir que se reduzcan nuestras prestaciones y derechos laborales ya logrados y que están garantizadas en nuestras condiciones generales de trabajo.