El Coordinador Regional de los grupos indígenas en el Sureste, licenciado Juan José Aguilar Morales, dijo que solo espera que no se repita la misma desgracia del 2007, donde la mayoría de los habitantes de Tabasco nos fuimos al agua; hoy con el problema de la COVID-19 es más complicado poder ayudar.
Aguilar Morales, afirmo que no es justo que la apatía de los gobiernos estatal y municipal se pongan de manifiestos en estos momentos y con sus indiferencias le crean más problemas al federal. Comento que al igual que con la pandemia, ambos funcionarios empezaron a actuar una vez que se habían causado daños a la población y no supieron prevenir y hoy con la inundación sucedió lo mismo, el primer día de lluvia el mal funcionamiento de los cárcamos ocasiono que colonias de la capital tabasqueña se inundaran causando un caos entre la población.
En entrevista Juan José, comento que la población requiere de apoyos, porque muchas viviendas están inundadas y aun los niveles de los ríos están en acceso y lo que es peor, los afectados son de comunidades. Aguilar Morales, afirmo que con esas acciones que están realizando el gobernador, presidentes municipales y diputados, para el 2021, son se le ve nada halagador el panorama electoral, solo se cierran las puertas y hoy MORENA, no está consolidad por culpa de la ambición de unos cuantos que quieren el poder a toda costa.
El representante del gobierno federal ante indígenas, comento que municipios como Centro, Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana, son donde los grupos indígenas son más afectados, más afectados por las inundaciones, ya que aparte de perder su pocas pertenencias sus cultivos se encuentran bajo el agua y no tienen para cuando recuperarse. La crisis que traían con el Coronavirus fue superada, porque hoy luego de la inundación no importo si se iban infectar o estaban infectados, el caso era salvar a la familia, al vecino y todo aquel que estuviera nadando entre las fuertes corrientes que ocasiono el agua.
Juan Aguilar, dijo que si la población está sufriendo en la capital del estado que se puede esperar en las comunidades que es donde está el grueso de las necesidades. Para el gobierno estatal y local fue fácil dejar sin servicios médicos y otras más a la población ahora con o de la pandemia, pero la realidad es otra.