Spread the love
La falta de responsabilidad de parte de la ciudadanía, permite que se pueda apreciar estos cuadros faltos de cultura.
  • Empleados de limpia peligran a diario desempeñando su trabajo.
  • La población no separa los desechos contaminados que se generan diariamente.

Por Alberto Torres Sosa

Muy temprano sale Alfonso López de su domicilio con dirección a su trabajo, tiene que checar tarjeta a las cinco de la mañana, para luego recorrer el área que le corresponde y recolectar la basura de la ciudad diariamente y al mismo tiempo evitar ser atrapado por el famoso COVID-19, que podría encontrarse en los desechos de alguna casa donde se aloja esta enfermedad.

* Héroes anónimos que luchan contra el Coronavirus desde su trinchera.

De manifiesto la falta de cultura civil.

Alfonso, comentó que a partir de esa hora él y su cuadrilla salen a realizar su tarea diaria, para terminar como a las tres de la tarde y estar en su casa a las 16:00 o 17.00 horas, dependiendo el tráfico que exista al fraccionamiento Villa el Cielo. El trabajo es agotador pero le gusta y está consciente que la ciudadanía se queja si no pasan puntual.

Recolectando la basura, arduo trabajo.

Oriundo de la popular colonia Gaviotas Sur, crecido en la calle Colombia, Alfredo comenta que durante la inundación del 2007 tuvo que salir de ahí, porque su casa al igual que la de sus amistades y familiares estaba bajo el agua.

Afirma, que ese año le marcó la vida a muchos, ya que tuvieron que salir de sus hogares y buscar refugio donde les tendieran la mano, el agua se llevó todo sin respetar posición económica y hasta la fecha algunos no se han levantado de esa tragedia y,  para el colmo llega el Coronavirus.

Los trabajadores de limpia arriesgan sus vidas ante la Pandemia Covid 19.

En el 2020 se vive otra historia, el Coronavirus hace de la suya en el viejo continente a finales del 2019 y para el tercer mes del presente año ya estaba el COVID-19 en Tabasco, matando a quien se le pone en frente y poniendo en peligro de muerte a decenas de contagiados.

La familia de Alfonso la conforma su esposa Dulce y sus hijas Itzayana y Jocelyn, desde hace 17 años está trabajando en el departamento de limpia del ayuntamiento de Centro, Tabasco. Afirma que con las historias que circulan por los diverso medios de comunicación referente al contagio por el virus, como empleado de limpia está expuesto en todo momento a ser contagiado, ya que al recoger diariamente los desechos de basura que se generan no sabe que objeto se encuentra contaminado.

Invita a la ciudadanía a ser responsable y seleccionar los desechos contaminados a no sacarla antes que pase el carretón, para que no quede en la banqueta y los animales la rieguen.

El burócrata, asegura que ni con la influencia de los medios de comunicación en Tabasco, se ha logrado que la población haga conciencia y se responsabilice sobre el deber que tenemos como ciudadanos para evitar generar grandes cantidades de basura, ya que eso, ocasiona un problema grave para la población y económico para el estado.

Una labor diaria, considerada de alto riesgo y con sueldos de baja estima.

Aclaró, que existe gran confusión entre los ciudadanos, ya que para esté, todo es basura y eso es un error, en una misma bolsa tiran vidrio, madera, plástico, tela, comida, frutas, verduras, líquidos y hasta animales muertos; el problema se le pasa al servicio de Limpia del municipio, porque es el último que se encarga de limpiar la ciudad.  Por último, hizo un llamado a la población, para que sea más responsable con la generación de basura, ya que en las últimas semanas, trabajadores de limpia han advertido que encuentran guantes y cubre bocas usados tirados por la calle, cunetas, carreteras, banquetas o al lado de los contenedores. Esto podría ayudar a la propagación del virus, por la nula conciencia para evitar el riesgo que generamos por esta acción. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *