Spread the love

Con obsoleto sistema tecnológico pretende salir al paso.

Profesores confundidos no saben de qué se trata el proyecto o programa.

¿Padres de familias ni idea tienen sobre que harán mañana sus hijos.

¿Todos tendrán computadoras, tables, celulares, televisión, radio y conocimientos en sistema digital?

Alberto Sosa

Con modalidad de primer mundo y haciendo galas de que la brecha digital está superada, corregida y aumentada en México y en lo particular en el estado de Tabasco, mañana lunes 20 de abril, se reanudarán las clases, para evitar perder el ciclo escolar 2019-2020, es el llamado que la Secretaria de Educación hizo a la Sociedad.
Ante el asombro de profesores de preescolar, primaria y secundaria, y el silencio total de los diversos Sindicatos del magisterio y las sociedades de Padres de Familias, la Secretaria de Educación en Tabasco, pretende continuar con el periodo escolar a través de internet, televisión y radio, de esa forma los alumnos no acudirán a las escuelas y estarán protegidos del COVID-19 en sus casas.

La pregunta de entrada es, tienen la tecnología necesaria, la institución para desarrollar el ambicioso plan?, o es que solo pretenden trabajar con escuelas particulares y salvar a los propietarios de estas instituciones de no pagar un periodo extra para recuperar las clases.
Una pregunta me lleva a otra, como eslabones formando una cadena, que plan tiene las escuelas particulares o pretenden desaparecer con este modelo?, Las más de 700 escuelas primarias particulares, se acataran al sistema de las 2500 públicas o están esperando la reacción de su clientela?.

La Secretaria de Educación, se cree que es autónoma en la impartición de la educación en el estado, se olvida de que también existe un gran número de particulares que le hacen contrapeso.
En papel México y Tabasco, son capaces de superar la brecha digital y así está estipulado en documentos internacionales y nacionales, pero la triste realidad es otra, la Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), demuestra todo lo contrario e investigaciones realizadas por diversas instituciones, ponen al estado con una calificación de 2.76, que utiliza la TIC y con una puntuación de 4.72, que no tienen acceso y ni la utilizan, esos datos ponen en jaque a los iluminados.
Pero que cree, que esos números nadie los entienden y mucho menos los padres de familias, porque nuestra ignorancia están brutal, que no podemos con ella, o podría ser el caso que somos cómplices de estorbar al desarrollo del conocimiento a la brecha digital.

Más claro ni el agua, padres de familias que lean esta información, ¿recuerdan el problema en que están metidos todos los integrantes del sistema de educación pública, por la no aplicación del idioma ingles en el país?, donde al revisar su ejecución los profesores quedaron callados, la brecha digital es algo parecido.
Buscando que es Brecha Digital, encontré esto “es una expresión de índole cuantitativa y comparativa del desarrollo de las sociedades específicas que emplean medios digitales en su quehacer. No tiene sentido fuera de un marco social y territorial concreto
La relación entre índices de apropiación tecnológica y desarrollo socioeconómico está ligada a la noción del concepto brecha digital de la década de los 80 del siglo pasado que expresa el nacimiento de un nuevo factor de inequidad social y económica entre la población, en este caso entre la conectada y la no conectada a internet.
Esto indica, que yo, tú, él, ellos, ustedes y vosotros, sabemos y manejamos a la perfección la tecnología que nos implementara la Secretaria de Educación de Tabasco (SET) a partir de mañana lunes, para que nuestros hijos puedan asistir a clases sin temor a contagiarse del COVID-19. Saber escribir en una computadora, hacer video llamada y subir videos a las redes, no nos hace conocedor y mucho menos experto del sistema.
Lo más extraño, es que los dirigentes sindicales del magisterio, se han quedado silenciosos y otros guardados en sus casas, si utilizar sus conocimientos digitales para dar la cara e informar a sus representados, cual es el camino a seguir y método a practicar.

La última generación de profesores comprometidos con su trabajo es la que encabezó Santana Magaña, de ahí a la fecha, solo se preocupan por escalar peldaños políticos y tener una plaza para cobrar cada quincena; es lo que veo y muestran a la sociedad, su trabajo es complicado, sin resultados positivos, las gráficas ponen a Tabasco en un lugar no competitivo.
En diversas entrevistas, en su mayoría los profesores, no saben que responder y otros, solo se encargan de endulzar la personalidad de la secretaria de la SET y los que tuvieron el valor de responder y analizar la situación que se vive y el problema que se generará, están conscientes de que no hay capacidad de ningún orden para este ejercicio.
Algunos comentarios sobre el boletín que envió el gobierno del estado a la población, sobre el regreso a clases no es favorable para SET, por ejemplo lea: ”Sinceramente la Secretaria de Educacion está mal. No existen los medios ni las estrategias adecuadas para llevar a acabo dichas propuestas a los alumnos de comunidades alejadas. Talvez en las zonas urbanas puede darse. Creo que están realizando esto por quedar bien en el plano político. Se puede esperar entrar en junio y elaborar propuestas didácticas que den mejores resultados para que el curso escolar no se pierda”.
Los nombres fueron omitidos por temor a represaría, y otro dijo “aún estamos en experimentar este proyecto. En el nivel que estoy (preescolar) son los niños más pequeños de educación básica a las 7am están todavía dormidos, existen comunidades que no les llega señal de internet y pues la verdad es muy difícil el apoyo que se requiere tanto el equipo para trabajar, como la atención de los padres hacia los niños que muchos son analfabetas.
Los sentimientos son reales y la opiniones acertadas “Ja ja ja, solo buscan justificar lo que ya todos sabemos, los gastos que hicieron antes, hoy la población está pensando solo cómo sobrevivir y no contraer el COVID-19.
Aseguran que “Dicen que podrán manejar una plataforma virtual los maestros y alumnos?
Creo ahí va a estar el problema, la saturación de la red, solo comentar que si la red no abastece, el programa no va a funcionar.”
No todo está perdido asegura una Maestra, pero tiene cierta interrogantes, “Si se puede, siempre y cuando los padres apoyen a los más pequeños, las clases de preescolar sólo tienen un horario y es demasiado temprano. En estos días todos traen de cabeza el reloj biológico y se levantan tarde.
Si los padres no saben usar la tecnología o no saben leer y escribir: ¿ cómo apoyarán a sus hijos.
Si no tienen luz eléctrica igual no podrán acceder a los medios electrónicos.
Como evaluarán? ¿Harán públicas las evaluaciones? Si el educando no avanza y reprueba ¿qué harán?, es todo un reto; pero se debe implementar para hacer que inicié la carrera del auto didactismo y formación de los educandos. Esto es que el educando, padres y maestros adquieran disciplina, sentido de responsabilidad y compromiso.
Hay un modelo educativo que algunos países Europeos tienen; no en la Escuelas Publica, en las de participación le llaman la escuela al revés.. o sea el educando estudia en casa y sólo asiste asesorías cuando no puede resolver un tema”
Fuertes señalamientos, “Ante esta situación sanitaria que enfrentamos, todos buscan salvar su pellejo y cuidar sus puestos los funcionarios de la SET.
No es posible, que sabiendo que para recuperar tres meses de clases, se necesita que ya no haya receso escolar y abordar contenidos más profundos y prácticos que esa programación superficial que hicieron para que los alumnos convivan en familia con sus padres.
Resulta que después que los maestros les gritábamos hasta el cansancio, que el problema de la Escuela está en la familia, finalmente y como lo marca el COVID-19, es el momento de aprovechar para educar a la familia
Es una falacia querer tapar el sol con una hora de televisión, donde nadie verá si el alumno, está en lo correcto o no, porque la madre estará lavando, cocinando o en último caso platicando con la vecina ojalá y los niños se habituaran, y realizarán las actividades como los adolescentes de las telesecundarias,
Pero aun así, siempre será necesaria la presencia de un maestro, tutor o facilitador, que oriente al alumno y mientras los padres, no estén dispuestos a dedicarles tiempo a sus hijos para instruirlos, jamás se logrará la educación que se busca.
Por nuestra parte seguiremos pasando alumnos al grado o nivel siguiente, aunque el rezago sea del tamaño de la cantidad de muertos en el mundo”
Para terminar, Otros sin razonar y meterse en controversia comentan, ”Son las indicaciones que envía la Secretaría de Educación. Para que los alumnos no pierdan el ciclo escolar. Ante esta pandemia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *