Spread the love

Alberto Torres Sosa

Para muchos la palabra basura y el significado de la misma, es cualquier cosa, el problema es que no estamos acostumbrados a llamar las cosas por su nombre y caemos en una terrible confusión, que en vez de ayundar para solucionar un problema lo acrecentamos aún más. 

Por ejemplo en México, a los partidos políticos, lo llamamos rateros y desde hace decenas de años traemos ese mensaje, el cual permite que los responsables de un desfalco o saqueo a las finanzas públicas, se mofen de la sociedad y se marchen feliz con su cargamento.

Ya que para el pueblo o la sociedad, los únicos rateros de la administración pública, son los partidos políticos y no los que los representan; sino solo tendremos que ir a las hemerotecas y leer lo que dicen los diarios de antier, podremos encontrar encabezados como «PRI como el partido político más corrupto»; el partido no ha estado en el poder, han estado hombres, esos tienen nombres.

El mismo caso es con la basura, que se forma mediante los residuos o desechos que no usamos y acumulamos, en lugares donde causamos daños al entorno natural e inconscientemente fabricamos líquidos venenosos, que dañan a nuestras fuentes de abastecimiento de agua naturales en el planeta.

Según definición de Wikipedia: El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de desechar.​

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define como «residuo» a «aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en el que son producidas».​

El término «manejo de residuos» se usa para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Según su composición

  • Residuo inorgánico: todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplopláticas, telassintéticas, vidrio y lata. 
  • .Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas y cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.
  • Mezcla de residuos: en el sentido más amplio del término, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos. 
  • Residuos peligrosos: se refiere a todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo, material médico infeccioso, residuos radioactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas o derivado del petróleo en su composición natural.
  • Residuo inerte: aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana.  

Según su origen

  • Residuos Domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.
  • Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
  • Residuo industrial: residuos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial.
  • Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
  • Basura espacial: objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
  • Residuos de construcción y demolición: cualquier sustancia u objeto que se genere en una obra de construcción o demolición. En este caso se hace llamar escombros.

Por todo lo anterior, le es difícil al Estado dar solución a un grave problema que tenemos con la contaminación, la mayoría de los expertos se han encerrado en sus burbujas, a esperar que la iniciativa de un funcionario inexperto, agrave más una situación que requiere solución de inmediato.

No es cuestión de política, es necesidad de que con la cooperación conjunta, se logre evitar convertir al planeta en un basurero gigante, donde el ser humano no encuentre espacio para vivir, debido al grado de contaminación por diversas partes, no podrá construir su morada. (Alberto Sosa)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *