** Los recursos económicos gastados en este tema no se notan.
** Los esfuerzos no dan resultados como se espera.
A pesar que desde 1950, muchos de los cambios observados en el clima no tenían precedentes, hoy existe el 95% de certeza que la influencia del hombre ha sido la principal causa del calentamiento, observado desde mediados del siglo XX y a la fecha, los esfuerzos que se hacen por evitar ése mal parecen en vano.
No aprendemos de las desgracias que hemos vividos y que ocasionamos en su momento, no tomamos en cuenta que, los riesgos sobre el aumento del nivel del mar, olas de calor, lluvias extremas, inundaciones, derrumbes, sequías, aridez, falta de agua y contaminación del aire, están ahí presente y cada día más eficaz.
Los riesgos pueden tener amplios efectos negativos en las personas, ecosistemas y economías, pareciera que a ésas causas no le tomáramos importancia y coadyuvamos para terminar lo más pronto con la vida humana, destruyendo al planeta.
No es ciencia ficción lo que vemos en las películas de desastres naturales, en Tabasco hemos vivido en carne propia, algunas de las causas antes mencionadas, como la sequía, inundación, calor extremo, falta de agua, contaminación del aire, etc; tomemos conciencia sobre nuestra responsabilidad en cuanto a cuidar al planeta. (Alberto Sosa)